Localización

   

mapa CV

mapa CV

Municipio situado entre la margen izquierda del río Júcar y la carretera de Valencia a Alicante. El territorio es completamente llano. Cruza el término es río Júcar, de O a E, que constituye su linde meridional. El clima es templado. La propiedad de la tierra está muy repartida. Las tierras aumentaron su producción al ser drenadas mediante arcaduces, estando totalmente cultivadas; para el riego se utilizan aguas de la Acequia Real del Júcar, a través de la acequia de Albalat; por todo el término se esparcen multitud de acequias y canales para los arrozales. Se cosecha arroz, naranjas y otras frutas, verduras, hortalizas y legumbres.

La villa se alza en un meandro de la margen izquierda del río Júcar. La iglesia parroquial tiene por titular a San Pedro Apóstol: fue construida a finales del siglo XVII; tiene una nave con crucero y cúpula; en él se venera al Cristo de las Campanas, de gran devoción en la villa. El puente que enlaza con la carretera de Alzira se construyó a principios del siglo XX; con él desapareció la barca que servía de pontón y que había adquirido tal valor tradicional que se hizo figurar en el escudo de la villa.

Alquería de origen musulmán, Jaume I la concedió en 1238 al obispo de Zaragoza. En 1330 se donó la jurisdicción del término a Gonzalo García, pasando en 1442 al Justicia de Alzira. Posteriormente, pasó el señorío a la familia Joffre y a los duques de Gandía. Por último, perteneció a los marqueses de Bélgida. En 1855 y 1864 las inundaciones del Júcar causaron grandes estragos. Se celebran fiestas a la Asunción de la Virgen, San Roque y Cristo de las Campanas, los días 15 al 17 de agosto. Los habitantes de este municipio reciben el nombre de Albatencs.

mapa comarca    Localización respecto a la comarca

Imágenes extraídas de wikipedia y texto de FVMP